FLORA DEL PARQUE LA TAPERA

Dentro de la flora del parque La Tapera, destaca la presencia de especies endémicas* de los bosques subantárticos, como el ciprés de las Guaitecas, árbol siempreverde considerado la conífera más austral del mundo, y clasificada como especie Vulnerable. Además, crecen en el parque tres especies de coihue (coihue común, coihue de Chiloé y coihue de Magallanes), y varios representantes de la familia Proteaceae, las que cumplen un rol fundamental en la estructuración de las comunidades vegetales periglaciares.

En cuanto a la vegetación, predominan los bosques andino patagónicos, matorrales periglaciares y turberas sphagnosas, pulvinadas y graminosas.

Una especie es endémica cuando su distribución está limitada a un ámbito geográfico reducido y no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Actualmente estudiamos la riqueza de especies de las comunidades vegetales del parque, su composición, estructura y funcionamiento, lo que se relaciona íntimamente con el bienestar humano y de las poblaciones de fauna, en particular del huemul del sur.