Parque La Tapera inicia registros de variables ambientales base para investigaciones ecológicas y de conservación.

Los registros serán una importante contribución para las investigaciones en ecología, conservación y restauración en el sur de la comuna de Tortel.

Durante el mes de enero de 2022, investigadores del equipo de conservación de la Fundación Parque La Tapera montaron y programaron una estación de registro de variables ambientales, con la medición y monitoreo de datos de interés para los estudios en ecología y conservación de la biodiversidad de la zona.

La estación se compone de un data logger, o registrador de datos, y sensores que miden constantemente distintos parámetros climáticos y ambientales. En el data logger (marca Onset, modelo HOBO U30), se concentran y almacenan los datos tomados por los sensores, los que a su vez son programados para obtener datos en periodos de tiempo determinados por el investigador.

Una de las ventajas de estos equipos de registro, es que pueden ser ubicados en sitios de interés para una investigación en particular, pudiendo modificar su localización para captar las condiciones ambientales de otros sitios, y estudiar las relaciones entre las variables ambientales y procesos ecológicos, sincronización fenológica de la flora vascular o comportamiento de la fauna silvestre.

Actualmente, la estación del Parque La Tapera se encuentra localizada en un área adyacente a bosques siempreverdes de Nothofagus betuloides (coihue de Magallanes), y turberas mixtas compuestas por musgo Sphagnum y plantas pulvinadas (en forma de cojín), como Donatia fascicularis (donatia), Oreobolus obstusangulus, y Astelia pumila (pasto duro de turbera), registrando datos de presión barométrica, temperatura y humedad relativa del aire, dirección y velocidad de vientos, radiación fotosintéticamente activa y precipitaciones.

Por su parte, los investigadores del equipo de conservación de la Fundación Parque La Tapera monitorearán y recogerán los datos mensualmente para su posterior análisis y utilización en investigación y toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad presente en los ambientes del sur de la comuna de Tortel.