Avances en la investigación de los huemules de fiordos aiseninos

Se realiza estudio sanitario y espacial del huemul del sur en la comuna de Tortel

Existen sólo 2.000 individuos del huemul entre Chile y Argentina, por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estudiará la especie en el sector de Tortel, con el apoyo de Fundación Parque La Tapera, incorporando un sistema GPS para aportar a su conservación.

En el contexto de la ejecución del “Programa Piloto de gestión sanitaria en la interacción huemul (Hippocamelus bisulcus) – ganado doméstico, en PN Cerro Castillo y predios aledaños a este”, durante el mes de enero de 2022, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una evaluación sanitaria a una población de huemul de fiordo, reconocida históricamente como numerosa, que tuvo interacción con ganado doméstico y de la que se desconoce su impacto en la transmisión de enfermedades. Esta población de huemules se estima en 60 individuos y se encuentra actualmente en áreas del Parque La Tapera, al sur de la comuna de Tortel, colindante con el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Esto, en el contexto de que el huemul del sur (Hippocamelus bisulcus) es una de las tres especies de ciervos en Chile categorizado en peligro de extinción por su drástica reducción poblacional.

Es por esto que el Servicio Agrícola y Ganadero, junto a otras organizaciones, está estudiando el estado sanitario del huemul en el Parque Nacional Cerro Castillo, lo que ha permitido conocer el estado de la especie.

Ahora, con esta actividad en el Parque La Tapera – área de conservación privada de 12.300 hectáreas, ubicada en el extremo sur de la comuna de Tortel – se apunta a continuar y ampliar el programa mediante un análisis comparativo con otras poblaciones de huemules que se encuentren con menos exposición a ganado doméstico, como ocurre en el área del Parque La Tapera.

Para complementar el estudio, el SAG junto a profesionales de la Fundación Parque La Tapera instalaron cinco collares GPS (Followit, modelo Tellus 2) que tienen como objetivo estudiar la ecología espacial del huemul del sur de fiordo, zona con escasa información para la especie y lo que proporcionará información – uso del hábitat, ámbitos de hogar y de sus movimientos estacionales – para comparar con los huemules de cordillera. Estos serán monitoreados satelitalmente, durante aproximadamente un año, momento en el cual se les liberará del collar de forma remota, con un mecanismo preprogramado de auto liberación.