Se busca avanzar en el estudio de la becacina grande

Tras la confirmación de reproducción y ocurrencia estable de una población de becacina grande (Gallinago stricklandii), descubierta en el área de Protección Privada “Parque La Tapera”, ubicado en las cercanías del Ventisquero Jorge Montt, límite entre la región de Aysén y Magallanes, es que el equipo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) e investigadores de la Fundación Parque La Tapera han seguido trabajando en las futuras líneas de investigación para la especie en el área.

La becacina grande es una de las aves acuáticas más enigmáticas de la Patagonia, de la cual se desconocen muchos de sus aspectos básicos de su biología, entre ellos sus rutas y áreas de migración. Poblaciones ubicadas más al sur, en la región de Magallanes, son de difícil acceso, lo que ha complicado la logística para proyectar nuevas investigaciones.

El descubrimiento de esta nueva población trajo consigo una ventana de acceso a estudiar la especie, ya que la navegación para acceder a ella no es tan compleja como lo que ocurre en Magallanes. Así, investigadores de la ROC y de la Fundación han postulado a fondos internacionales para la compra de equipo GPS para descubrir esas rutas y áreas de invernada y conocer las amenazas para la especie en esas áreas.

Recientemente, nos informaron que ya nos han aprobado cerca de $1.100.000 pesos chilenos para la adquisición de GPS solares para conocer el ciclo completo de desplazamientos de la especie bajo el título del proyecto “Uncovering the seasonal movements of the enigmatic Fuegian Snipe Gallinago stricklandii” postulado a Wader Quest. Se seguirá postulando a nuevos fondos complementarios, los que seguiremos informando.

El equipo está conformado por:

Dr. Erik Sandvig – ROC, Universidad de Chile y Universidad de Magallanes
Fernando Medrano – ROC, Universitat de Barcelona
Ivo Tejeda – ROC
Rodrigo Barros – ROC
Victor Raimilla – ROC, Fundación Parque La Tapera
Sebastian Carrasco – Fundación Parque La Tapera
Gabriela Contreras – ROC
Dr. Heraldo Norambuena – ROC, Universidad Santo Tomás

www.waderquest.net